ImagenImagen

Con motivo del 1er concurso de cata de Castellón que se realizo el día 8 de noviembre de 2013  en  por la asociación de vinos de Castellón me puse dentro del  proceso  de los participantes y así volver a Castellón donde estuve 10 años estudiando y trabajando.

Era el 1er concurso de la Ciudad de Castellón y consistía en un ejercicio de cata bastante duro.

Habían 2 fases en el concurso:

En la 1 fase se cataron 12 vinos tintos y con crianza en los cuales había que adivinar a ciegas su zona geográfica, la o las variedades con las que está elaborado y como estuvieron a la vista para todo el público las 16 botellas del concurso a ser posible había que decir el nombre del vino.

Durante la 1 fase se hicieron  charlas técnicas por parte de enólogos de prestigio  de las diferentes zonas vinícolas de la Comunidad Valenciana  a destacar Pepe Mendoza y Daniel Esposito enólogos de Dominio de la Vega y Bodegas Mendoza. También hablaron los representantes de la DO Valencia e IGP Castellón.

Éramos unos 20 y tantos concursantes y pasaron 10 a la final de los 4 vinos tintos restantes

Mientras deliberaron los 10 clasificados se sirvió un almuerzo de lo más variado y representativo del hotel, lo cual fue delicioso ya que muchos de nosotros estaban saturados de los vinos.

A decir que la mayoría de los vinos del concurso  era  la mayoría de mezcla de diferentes variedades  y  en estas mezclas predominaba la combinación de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.  Habían en ellos 3 monovarietales de Monastrell, Bobal y Syrah, todos los restantes eran mezcla de otras variedades como garnacha, Monastrell, etc.

Ya una vez terminado el ágape y ya alrededor de las 12 de la mañana se nombro a los 10 clasificados que  aparte de lo que se tenía que poner en la 1 fase (zona geográfica, la o las variedades con las que está elaborado y el nombre del vino) había que añadir la añada al mismo.

Un ejercicio de cata duro en el cual resulto vencedor  Arturo Ginet de Cullera con un premio de 700 euros, 2 clasificado Jose Luis Moreno y 3 clasificado Marti Panisello ambos de Valencia.

A destacar  la buena organización del concurso y bien dirigido en el jurado con el presidente de los sumilleres de Castellón David Buch, el director de la escuela  hostelería  de Castellón donde un servidor  estudio y que es un maestro mío Manuel Martin Lorente, el presidente de la IGP de Castellón y el presidente de VINDICAS Pedro Jiménez.

Salí muy contento del concurso, aunque me reconocieron que el año que viene será diferente, seguramente volveremos.

A destacar la feria de vinos en la cual habían más de 400 referencias de toda España y con productos que tenían una calidad reseñable y sin regatear con el vino que se ofrecía para catar bien asesorado por los profesionales de las distribuidoras. Chapeau con la organización y buenos momentos y amigos que volví a ver, hasta pronto, un brindis a tod@s ellos.

Imagen

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *