LOGO

Alicantiavinos publica un articulo completo del escrito en la revista de Octubre de elsumiller.com

CLASIFICACION DE LAS GINEBRAS II

En el anterior número de elsumiller.com quise dar una pincelada de la clasificación de las ginebras desde un punto de vista técnico. A la hora de elaborar un combinado o coctel los profesionales también nos regimos por otra cuestión que tendría que ver propiamente dicho con la cata de la ginebra y ver que componentes aromáticos resaltan y destacan en la misma para así poder balancear nuestro trago de la forma más correcta posible, teniendo la información que nos aporta tanto sus características de elaboración como su cata en sí.

Diapositiva67

Así vamos a ver qué familias de aromas podríamos describir y ejemplos a seguir según los botánicos que se le puedan adjuntar a la ginebra junto al obligado enebro, común en todas ellas, el cual les da notas balsámicas y leñosas  a la ginebra y el ligero amargo que aporta.

Notas frutales serian las siguientes:

.-Cítricos: Los más utilizados son la naranja y el limón o lima, tanto su corteza como entera. También hay con aporte de mandarina, pomelo. Les aporta acidez y frescura. Ejemplos de Ginebra cítrica seria Tanqueray Ten, Bombay Saphire.

.- Frutos del bosque: Moras y arandanos rojos dan notas sutiles y aromatica que nos transportan a otro concepto de ginebra. Ejemplo: Brockman´s .

A continuación con notas especiadas aquí tenemos varias ginebras que pueden tener en su composición especias como:

.-El cardamomo que nos da notas sutiles cítricas y al arbusto, suelen ser muy complejas.

.-La canela se ha hecho un hueco bastante importante en el mundo de la ginebra aportando notas dulzonas a la misma e incluso marcando el carácter propio como en la ginebra de Galicia Chic.

.-La pimienta negra aporta el sabor picante de las especias. Ejemplo The Duke Munich dry Gin.

Tendríamos más especias como la vainilla, nuez moscada, granos del paraíso que también suelen aportar notas picantes.

Después ya nos iríamos a aquellas raíces y semillas que nos dan las notas terrosas, punto acido y medicinal.

.-Cilantro: Estas semillas  la utiliza  la Ginebra Finsbury platinium, Madions gin III destilacion.

.-Raíz de angélica y raíz de Iris: Pink 47

Otras ginebras nos aparecen sus notas florales y son muy sutiles:

.-Floral: Amapola, hojas de loto, Bulldog

También los aromas mediterráneos de lavanda con la Aviation Gin  y romero aparecen en ginebras como Gin Mare el romero que le aporta la intensidad de la montaña y

El número de botánicos que hay en una ginebra es muy variable, y tenemos opiniones de todo aspecto como que 10 seria el número ideal o hasta 47  botánicos que emplea la ginebra Monkey 47 donde predominan los arándanos frescos.

Con lo que vemos hasta ahora, es que los botánicos de la ginebra suelen dar su aporte a la ginebra y dependiendo de su elaboración obtendremos una idea hacia donde nos puede llevar con el complemento de una cata adecuada, a descubrir las notas predominantes de la ginebra en cuestión y ver como la podemos acompañar en función de sus aromas.

Seguro que me he dejado muchos botánicos por el camino pero he querido buscar las familias más grandes que solemos encontrar en el mercado. Un brindis y disfrutad de un buen trago como este en el cual usaremos una ginebra muy completa en sus botánicos ya que buscan el equilibrio obteniendo una ginebra seca y con alta graduación 47º a la cual daremos un toque cítrico con la fruta y herbal con la salvia. La tónica fever-tree es una ginebra compleja, sutil y acompaña de maravilla.

 

EL DIAMANTE DE LA PANTERA ROSA

En una copa de gran tamaño y cristal fino agitaremos unas hojas de salvia anteriormente despertadas por una palmada para crear una fragancia en la copa.

A la misma agregaremos hielo para enfriar la misma y a continuación desecharemos el agua producido por el cambio térmico.

Colocaremos 5 cl de Pink 47 creando el misterio de la Pantera Rosa.

Agregaremos una sierpe de pomelo rosa para conferir aroma y un abrazo a los hielos creando un bonito circulo.

Agregaremos mas hielo y a continuación añadiremos la tónica Fever Tree.

Si es más necesario, se agregara mas hielo.

Crearemos un twest de lima y aromatizamos el conjunto  y finalmente decoraremos con kumquat creando un aroma cítrico y rosa al final.

Que lo disfruten.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *