Articulo integro del realizado para la revista elsumiller.

Enorme la cata realizada en las dependencias de ASPA  en colaboración con la casa de Sotol Chihuahua y los siropes Oxefruit donde los amigos Joan y Oscar Laveda nos hicieron una presentación de los destilados y de los cocteles que se podían realizar con la unión de las 2 casas.

Los destilados de Sotol, que ya explicaremos lo que es en otro post para no hacer este tan largo y centrarnos en los productos y los cocteles del evento fueron los siguientes:

IMG_20150525_201424
OSCAR LAVEDA

Sotol Hacienda de Chihuahua Plata

100 %  del desierto salvaje la planta agavácea, es lo más puro de este destilado.

Doble destilación en alambique y sin crianza ni paso por barrica que lo altere.

Buena calidad, suave y fresco,   ofrece el sabor de la agavácea salvaje y una  complejidad  extraordinaria. El aroma es agradable sabor a menta y vegetal.

La entrada de boca es limpio y de carácter seco; el paladar medio muestra un delicado toque de dulzura del azúcar de agave, vegetal y tierra. Es equilibrado, largo y fluido. Muy apto solo o coctel.

IMG_20150525_204110

MARGARITA FROZEN DE MANGO Y VAINILLA

2 cl. Sirope OXEfruit de vainilla

5 cl. Sotol blanco Mesteño

2 cl. Triple sec

3 cl. OXEFRUIT  de mango

1 cl. Zumo de limón

Poner todos los ingredientes en licuadora y batir. Servir en copa de coctel y decorar con rodaja de lima

Sotol Hacienda de Chihuahua Oro. Añejo

100 %  del desierto salvaje la planta agavácea. Ha sido destilado 3 veces en una  columna de cobre con doble destilación.

Envejecido  2 años  en barril de roble francés Individual y posteriormente   cada botella es única y   enumerada según la barrica donde salió, con lo cual es única, otorgándole una riqueza extraordinaria en su aroma y sabor excepcional y único.

Es limpio y brillante de color oro con destellos dorados. Buena calidad aromática, notas barricas a vainilla, tostados, especias  y de la planta nos sale el vegetal de la agavácea. En oca es entrada seca siendo meloso en el centro y con retronasal a los tostados de la barrica, muy largo y una finura acompaña a este enorme Sotol.

SPACY CHINGÓN

4.5 cl. Sotol hacienda chihuahua

2 cl. Zumo de limón

3 cl.  Oxefruit de mango

1,5 cl. Sirope de Agave

Pizca de Pim. Rosa

Pizca de sal de lima

½ chile

Poner en el Sotol la pimienta rosa y el ½ chile y dejar macerar. Pasado 20 min. Poner todos los ingredientes en coctelera y agitar. Servir en copa champagne solagne y decorar con twist de limón y un chili.

Crema de Sotol

La crema de Sotol es una apuesta por hacer un destilado dulce con la esencia del Sotol y que a la vez sea un destilado extremadamente sutil y agradable huyendo de las bebidas dulces y empalagosas que abundan en el mercado sin espíritu.

Es un color crema muy denso. En nariz nos da turrón y en boca es un ligero salado que es agradable y ya en centro boca nos salen las notas dulzonas y de turrón de este maravilloso postre.

CAFÉ CHIHUAHUA

2 cl. Sambuca negra

3 cl. Crema de Sotol

2 cl. Kalhua

2 cl. Frangelico

2 cl. Nata liquida con 2 cl de orgeat y 2 cl. Oxefruit de coco

Poner la sambuca, el licor de café y el frangelico en coctelera y agitar. Servir en copa coctel. Verter la crema de sotol. Poner la nata, el sirope de orgeat y el coco en coctelera y agitar. Servir en la copa. Decorar con granos de café y anis estrellado y gotas de bitter de chocolate. Acompañar con unas trufas de Sotol.

IMG_20150525_210011

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *