2000px-Naval_Ensign_of_Colombia.svg

En esta entrega vamos a hablar de  un gran desconocido como es Colombia.

Ron de Colombia.

En este país vemos algunas singularidades que lastran lo que podría ser un país con más destilerías que produjeran mayor número de grandes rones, aunque  encontramos las marcas Ron Dictador o Hechicera que son rones de gran calidad, más toda su producción se vende en el extranjero, y otros bien posicionados a nivel comercial como Ron viejo de Caldas, Ron Medellín, etc.

Incluso en los últimos premios de la ‘World Spirits Competition’ gano un ron colombiano que tampoco se vende en su país como es el ron Parce, al cual describieron como una bebida espirituosa de “gran éxito”, y no es para menos teniendo en cuenta que el ron se llevó 5 premios en el evento que tiene como sede San Francisco.

Para crear un ron de calidad que termine siendo galardonado se requiere de un clima específico, agua pura, excelentes materias primas, un equipo humano que revise el proceso constantemente y, lo más importante, tiempo. Colombia tiene la ventaja de que gracias al clima, se puede sembrar y cortar caña durante todo el año. Si a ello le unimos que un buen Ron reserva puede tardar en producirse entre 20 a 35 años, entonces damos las claves de tener un gran producto final.

El lastre para que en Colombia no se produzcan más y mejores rones de calidad es en parte a que en Colombia las gobernaciones departamentales tienen el monopolio de las bebidas fuertes, y restringen el paso a otros productores de ron de otros departamentos, porque es una importante fuente de ingresos para los mandatarios, con lo cual los convierten en grandes productores de aguardientes y rones de baja calidad, dando lugar en parte a que el aguardiente blanco sea la bebida más consumida del país.

Esto es paradójico cuando un Ron de otro país tiene libre acceso a venderse en cualquier punto de Colombia sin tener ningún tipo de problema de circulación. Las autoridades colombianas dicen que van a terminar con el monopolio, más nadie les cree, hay demasiados intereses creados y se siguen exportando los rones de alta gama.

En general el Ron colombiano se produce cuando se procede al corte de la caña y luego es prensada.  Allí obtienen un líquido que contiene sacarosa y  después de un proceso químico, aparecen dos componentes que son la fructosa y la glucosa. Ambos  se fermentan por la levadura transformándolos en alcohol.

Luego pasa por  una columna de destilación que separa el alcohol.

Otra singularidad que encontramos seria que El Ron viejo de Caldas en vez de usar barriles procedentes de bourbon usados como la mayoría de los rones del caribe , utiliza para el añejamiento de sus rones barriles de roble blanco colombiano del tipo Quercus Humboldtii, procedente de Antioquia de una capacidad de 60, 100 y 220 litros.

 

 

Un microclima seria el del Ron Dictador Barranquilla el cual ellos lo  definen así:

¨Se tiene un clima muy particular y favorable para producir ron. Una alta temperatura por lo cual logramos un añejamiento en menos tiempo que en un clima frío. Teniendo al mar y al río Magdalena esto hace que una serie de factores influyan en su microclima seco que evita la pérdida por evaporación. Luego reposa en bodegas oscuras durante años, hasta 12 y 20 años¨.

Grandes rones para otros países, que triste paradoja para los colombianos.

Vamos a recomendar un coctel de la premiada marca Parce creado por Paul McGee:

RED SOMOKE RISE

1 1/2 onzas de Parce

1 Lima Fresca

3 Gajos Frescos de Pomelo

1/2 onza de Sirope de Ají

Toque de Rosado Brut Seco Espumoso

Menta Fresca

Polvo de Chili

Para elaborar el Sirope de Ají, disolver 16 onzas de azúcar granulado en 8 onzas de agua caliente. Añadir dos chiles serranos enteros, dejar enfriar en refrigerador durante la noche. Mezclar gajos de pomelo, lima y sirope en vaso alto. Restregar menta entra las manos y añadir al vaso. Añadir ron y hielo, remover. Acabar con el rosado brut seco espumoso. Acompañar con ramito de menta y polvo de chili.

Sed de buenos cocteles y mejores destilados. Un brindis.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *