Espectacular cierre de temporada en la asociación de sumilleres de Alicante ASPA con una cata dirigida por un servidor, al fin pude asistir a una cata con mis compañeros Sumilleres y disfrutar de su compañía.

No fui solo, me traje refuerzos para resistir los ataques de preguntas de mis bien amados compañeros deseosos de conocimiento enológico, e invite a Joan de la Casa el cual trabaja en ecológico y Biodinámico, combinando ambas facetas.

Me centre en diferenciar ambos, y la verdad que si aquí escribo todo lo acontecido, puedo estar 3 paginas, con lo cual estimado lector te invito a conocer nuestra Asociación el año que viene y disfrutes de sus insuperables catas, muchas de ellas coordinadas desde www.elsumiller.com.

Vamos a desgranar en síntesis las diferencias más significativas de los 2 términos.

Biológico: Relativo a la biología.

Definición de biología: Ciencia que trata de los seres vivos.

Ecología:  Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

Vino ecológico: En este momento, la normativa europea no reconoce el uso del término “vino ecológico”, por lo que por el momento hay que utilizar términos como “vino procedente de uva ecológica” o “vino de cultivo ecológico”.

Esta se reglamenta por el Reglamento RE (CE) No. 834/2007 .

PRINCIPIOS DE LA BIODINÁMICA

Utilizar técnicas agrícolas saludables, ya sean de épocas antiguas o de la actualidad.

Desarrollar los principios de diversificar, reciclar, excluir productos químicos y producir y distribuir de modo descentralizado.

Seguir el método de Rudolf Steiner sobre el mundo espiritual, utilizando productos vegetales, animales y minerales, utilización de los preparados Biodinámicos para equilibrar los procesos naturales y vitales de la tierra, las plantas y los abonos.

Prestar y seguir el ritmo marcado por los ciclos lunares y ritmos cósmicos para los trabajos agrícolas, vitivinícolas y de vendimia, conjugándolo con el uso de cenizas de hierbas adventicias y plagas animales para mantener un control.

Vamos a matizar también los vinos catados que fueron la mayoría blancos:

Los vinos Biodinámicos fueron estos: Zusslin Riesling Alsacia, Les Vieux Clos de Nicolas Joly Chenin, Alsacia Christian Binner Gewurztraminer.

Ecológico: Verdecillo Monastrell.

Y los del amigo Joan de la Casa su Terra Fiter Giro y sus moscateles  Nimi y Tossal.

Sed de vinos y nos vemos el año que viene. Un brindis por vuestra amistad desde www.eventosalicante.org

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *