Articulo integro escrito en ww.elsumiller.com sobre los Rones Britanicos.

RONES DE ORIGEN BRITÁNICO

La producción se realiza a partir de la caña de azúcar y la crianza podrá ser de diversos sistemas, yendo a las soleras y criaderas, o crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.

Después de una fermentación lenta aún se puede obtener un producto más pesado por la adición del “Dunder” (nombre que recibe el depósito que queda en el fondo del alambique después de la destilación) y aspecto diferenciador en este tipo de Rones.

Estos son rones con mucho cuerpo. La mayoría provienen de destilados en alambiques por lo que conservan un fuerte sabor a melaza. El color oscuro, llegando casi a negro, se debe a la adición de colorantes para fortalecer el color ámbar que toman en las barricas de envejecimiento. El subtipo Demerara es un ron oscuro hecho en la cuenca del río Demerara, en Guyana.

Los rones pueden ser mezclados con diversos extractos para darle sabor a dichos rones.                      Se usan sabores tanto de frutas (naranja, limón, banana, piña, coco, etc.) como de especias (vainilla, nuez moscada, canela, etc.).

Normalmente se usa ron blanco para los sabores de frutas mientras que para sabores de especias se emplean los rones dorados o añejos

En Jamaica además del archiconocido Capitán Morgan del grupo Seagram´s encontramos las siguientes destilerías: Myer’s Platinum originario de Kingston,  Appleton  data de 1749 y es la segunda destilería de ron más antigua del mundo.  Myer’s Dark Rum Myers, Plantation.

En Guyana los rones se reconocen por la caña de azúcar de Demerara, que les permite producir bebidas de calidad, sobre todo cuando tienen buen tiempo de añejamiento.

Los británicos tenían gran afición al Ron y lo incluyeron en sus raciones diarias. En 1740 Edward Vernon dio una orden en la que el ron  debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día de media pinta del Navy Rhum. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima dando origen al “Grog”.

El grog es una familia de coctelería que consiste en una bebida hecha de agua caliente a la cual se le añade azúcar y es  mezclada con un licor, generalmente ron, aunque también se le puede añadir  kirsch, Coñac u otros.

Suele contener algún saborizante, por ejemplo, limón.

Son bebidas clásicas de días de invierno en algunos casos se utilizan contra catarros y resfriados y se caracterizan por llevar todos agua caliente, también té e incluso vino, azúcar limón y especias como el clavo.

Se sirve en un vaso resistente al calor, llamado vaso de ponche.

El termino  grogui viene del estado en el que quedaban los que abusaban del grog.

 

 

 

 

Vamos con un coctel creado y realizado para la casa Appleton de Jamaica

HEMMINGWAY GRENADE

Vaso Old Fashioned  con guarnición de 3 rodajas de limón y arándanos

Método: Agite todos los ingredientes en coctelera con  hielo y vierta sobre el vaso  con hielo.

INGREDIENTES

6 cl  Appleton Estate V / X

1,5 cl de licor marrasquino (o triple sec)

1,5 cl de granadina

1,5 cl de jugo de limón

1,5 cl de jugo de pomelo

2 cucharaditas de frambuesas trituradas

Receta de Callum Soltero del Diamond Bar de New Zealand para Ron Appleton  (Christchurch)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *