Felices fiestas desde esta sección de Bebidas Espirituosas y seguro que el año que viene va a ser mejor.

Estamos con una de las bebidas que más alegría proporciona en México, como es el Mezcal.

El Mezcal es una bebida a base del Maguey reconocida con una protección de Denominación de Origen junto a bebidas destiladas como el Tequila, Sotol, Charanda y la Bacanora. Aparte de estas bebidas, en México se comparte junto al Café de Veracruz, Café y Mango Ataulfo de Chiapas, Chile habanero de Yucatán, Vainilla de Papantla y el Arroz de Morelos.

El mezcal se ha convertido en uno de los productos más representativos de México tanto a nivel nacional como internacional, ya que su carácter artesanal y su variedad de presentaciones lo han convertido en una bebida altamente demandada en mercados nacionales y extranjeros. Con lo cual los iremos resumiendo de la forma más esquemática y divertida posible para que llegue a ustedes en las próximas entregas.

Comprende los estados de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y a algunas regiones de Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, como zona de denominación de origen del mezcal.

Textualmente nos dice así la orden del Consejo Regulador ¨ El 28 de noviembre de 1994, se publica en el Diario Oficial de la Federación, DOF, la declaración de protección a la Denominación de Origen del Mezcal, que incluye a los Estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca, ampliándose esta protección al municipio de San Felipe Guanajuato. DOF del 21 de noviembre de 2001, posteriormente a 11 Municipios del Estado de Tamaulipas, D.O.F. 3 de marzo de 2003 y actualmente a 29 Municipios del Estado de Michoacán, D.OF., del 22 de noviembre de 2012.¨

Bueno y ahora que ya hemos situado al Mezcal en el mapa que les anexamos junto a este articulo vamos con un trago para celebrar la entrada de año.

Un brindis por vuestra amistad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *