Hola de nuevo a tod@s los que nos seguís mes tras mes.IMG_20141114_111027

Se acercan las navidades y con ello el frio que esta y no esta, es lo bueno de vivir en alicante. Al final cuando se decide por viajar siempre se piensa en ir a lugares paradisiacos con grandes playas y mucho calor. No está mal, la verdad, y pensé en irme a un lugar paradisiaco como es la cuna de la uva albariño para conocer mejor en noviembre y en plena oleada en televisión de que las lluvias eran torrenciales, y a fe mía que hubieron unas cuantas por el camino y muchas de ellas sin previo aviso.

Pero yo estaba en el paraíso, viendo esa vegetación y el saber hacer de una viticultura de riesgo que induce a las cepas a llevarlas al emparrado para estar más lejos de la humedad y del agua.

IMG_20141114_111101

Entre lo que hubo en mi camino, que fue corto pero intenso en catas, visitas y  aparecí en la bodega Pazo de Señoras, previa visita concertada para conocer in situ lo que elaboraban allí dentro.

La bodega está separada de un antiguo Pazo súper chulo que os invito a que lo conozcáis y que no me voy a extender en hablar de él ya que ocuparía varias páginas lo que hay allí dentro. Volviendo a la bodega y en concreto a los aguardientes que allí destilan con mucho mimo y talento en alambiques de cobre por doble destilacion.

El producto que introducen para destilar es el procedente del bagazo de los maravillosos vinos blancos, Añada y Selección de añada, los cuales introducen el bagazo en bidones y los dejan un pequeño tiempo donde van fermentando y preparando para poner en la caldera donde lo introducen y extraer un elixir digno de los dioses del cual crean un orujo blanco de mucha calidad. De las partes el de más calidad va al orujo blanco  y el que tiene menos calidad posteriormente lo maceran y añaden azúcar hasta unos 75gr/ l para no llegar a ser un licor, convirtiéndolo en orujo de hierbas.

IMG_20141114_115551

Ellos hacen las cosas sin prisas, según nos contaba Vicky Mareque, y que tan bien nos atendió, lo cual es un oasis en este mundo de premuras y marketing diciendo que ha de salir rápido y como sea. No es el caso en ellos que hacen permanecer el tiempo necesario en bodega hasta su redondeo final durante más de un año después de haber destilado los orujos con el fin de redondear las notas punzantes del alcohol.

IMG_20141114_122308

Nuestra cata fue la siguiente: 100% Albariño

Orujo blanco Pazo de Señorans nos daba un alcohol muy integrado. Ya en la mano lo frotamos y apareció el hollejo de calidad. En boca es cítrico, con un paso de boca limpio y sin la potencia de los 40º destacando, sin aristas y redondo. Denso, con gran personalidad y  final muy largo.

Orujo de hierbas: Color verdoso de maceración con las hierbas donde nos destaca la manzanilla y los cítricos de naranja. Notas de cilantro e hinojo. Se notan los gramos de azucar siendo abocado, con extracto y amplio. Muy largo.

Una cata que tuvimos el placer de realizar en la sala de Pazo de Señorans con Vicky Mareque responsable de la bodega, la cual estuvo fantástica a la hora de darnos una charla de más de 4 horas sobre el amor que le profesan  a la uva albariño y a su entorno. Muchas gracias por vuestra hospitalidad y vuestro saber hacer. Un brindis desde Alicantiavinos y Elsumiller.com.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *